Lagar de Costa es una bodega familiar con más de un siglo de historia en la que tres generaciones de la familia Costa se han encargado del cuidado de su viñedo de cepas albariñas.Toda la producción procede de sus propios viñedos, algunos de ellos con más de 50 años, que se encuentran en la parroquia de Castrelo, enclavados en el Complejo Intermareal Umia-O Grove (Red Natura 2000), frente a la Isla de A Toxa.

 

Sus viñedos

 

Las viñas están en tierras bajas, de textura franco-arenosa conducidas mediante emparrado (sistema tradicional en Rías Baixas)  y muy próximas al mar, en una altitud que oscila entre los 0 y los 30 metros. Los viñedos están tan próximos al mar que en invierno es necesario cubrir su frente para evitar que las olas entre en él y quemen la primera línea de viña.Esta proximidad al mar es precisamente lo que hace que este Rias Baixas resulte tan atractivo y diferente ya que el ambiente salino en el que crecen las uvas con las que se elabora acaba impregnando el terruño y los racimos aportando al vino una mineralidad difícil de encontrar en otros vinos elaborados con uva Albariño.

 

En la zona existen más viñedos de características similares, pero su uva se vende a grandes bodegas y sus características quedan diluidas en millones de kilos procedentes de todo el Salnés. Lagar de Costa es la única bodega que elabora sus vinos exclusivamente con esta uva con “sabor a mar”.

 

Sus vinos

 

En Boottle contamos con 2 de los vinos que elabora la bodega: Lagar de Costa, el estandarte de la bodega, un vino jovenmonovarietal de Albariño tremendamente mineral y salino, un vino elegante y fresco. Lagar de Costa Barrica es otro monovarietal albariño, en esta ocasión con una crianza sobre sus lías durante 4 meses y un breve paso por madera que no le hace perder ni un ápice de su personalidad, más bien al contrario, la madera le aporta cuerpo, ayuda a madurar su fruta y potencia los aromas minerales que ya encontrábamos en su hermano más joven.

Ya nos contaréis, estamos seguros de que os van a gustar…

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...